miércoles, 6 de noviembre de 2013

Semillero de Investigación en Desarrollo de Software. “SIDS”

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (artículo 1º ley 115 de 1994).

La Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH)  busca la formación en competencias de manera integral  para que una persona pueda vincularse al sector productivo y desempeñarse eficientemente, contribuyendo al desarrollo económico local, regional y nacional y mejorar su calidad de vida.
Centro de Sistemas de Antioquia Montería  Institución que ofrece programas para la ETDH con responsabilidad social, su acreditación le permite garantizar a la sociedad Monteriana y Cordobesa que su proceso de formación provee los medios a sus aprendices, una vez culminado su ciclo,  para encontrar su primer empleo, buscar uno nuevo e iniciar emprendimiento  y empresarismo.
Con el ánimo de fortalecer el proceso de formación en el programa de Análisis y Programación  nace la idea de crear un semillero de investigación como estrategia pedagógica extracurricular que fomente en los aprendices la capacidad crítica, reflexiva, creativa y de argumentación.  
EL objetivo de este semillero de investigación es desarrollar competencias protoinvestigativas que contribuyan la formación integral de los aprendices del programa de Análisis y Programación. Se pretende alcanzar este objetivo mediante la realización de actividades formativas en investigación, el intercambio de experiencias académicas, el análisis y profundización en temas particulares pertinentes al ejercicio profesional y la realización de actividades de interacción entre profesores y estudiantes con miras al fortalecimiento del proceso formativo y desarrollo social.
Entendiendo el emprendimiento como la capacidad para generar cambios en el entorno,  vemos en el desarrollo de software una oportunidad mediante la cual los aprendices puedan generar herramientas informáticas que ayuden a optimizar el tratamiento de la información provocando cambios sustanciales en los procesos de una empresa que ayudan al incremento de la productividad y competitividad de la misma.
Con la creación  y puesta en marcha del semillero de investigación en el programa de Análisis y Programación se pretende desarrollar actividades que le permitan al aprendiz generar cambios  a través de investigación aplicada en este caso puntual con el desarrollo de software.
El desarrollo de software ha promovido una evolución tanto en los sistemas de información como en la forma en que estos pueden ser desarrollados. El semillero persigue en primera instancia producir aplicaciones software que solucionen problemas al interior de CENSA Montería
De esta manera también contribuimos con el proceso de “investigación formativa” que hace parte de la formación integral y le será de gran ayuda si los aprendices desean continuar con su formación superior. 



Actividades a realizar.


Las siguientes son las actividades básicas que realizaría el semillero de investigación de acuerdo con su naturaleza de ser espacios para la formación en investigación. La forma de desarrollar estas actividades, y cuáles realizar, son autonomía de los semilleros de acuerdo con el estado  nivel académico del  grupo de trabajo y lo que exija la temática de estudio del mismo. Se pueden agregar actividades diferentes al esquema propuesto en este documento, siempre y cuando estas no desvirtúen el deber ser del semillero:

a) Proyectos de investigación
Son la actividad principal del trabajo de los semilleros de investigación y consisten en las búsquedas de conocimiento sistematizadas que realizan los semilleros en un periodo concreto y con unos resultados esperados precisos.

b) Grupos de estudio
Son las actividades que se programen tendientes a profundizar en el tema de interés del semillero.
·         Capacitaciones dadas por los tutores.
·         Charlas con expertos en técnicas y herramientas de interés.
·         Búsqueda bibliográfica.
·         Lecturas en conjunto.
·         Salidas de campo. 
c) Reuniones de trabajo
Son reuniones de periodicidad establecida para el encuentro de los integrantes y la organización del trabajo en equipo.

d) Divulgación de resultados y actividades
Son aquellas  actividades que tienen como objetivo dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación y otros trabajos realizados por el semillero para tener visibilidad académica.

e) Interacción académica
Son las actividades que hacen los semilleros para tener interacción académica con otras personas del área de estudios, entre estas hay actividades como: participación en redes, participación en eventos, visita a grupos de trabajo en el área.  

Productos Esperados


Artículos
Informes finales de investigación.
Proyectos de investigación.
Propuestas de mejoramiento.
Aplicaciones Software.
Prototipos.



Recursos Humano

Para la implementación del semillero de investigación se hace necesario contar con la asesoría de tutores cualificados en el área de desarrollo de software y aprendices que hayan mostrado un desarrollo de competencias para enfrentar este tipo de actividades.
Físicos
Es indispensable contar con un espacio de trabajo donde el semillero pueda adelantar sus distintas actividades.
Tecnológicos
Se necesitan  equipos con el software necesario instalado. Lenguajes de programación, motores de bases de datos, herramientas ofimáticas y preferiblemente conectados en red y con  acceso a internet.
Tiempos de labores:
El semillero tendrá por lo menos tres encuentros semanales de mínimo dos hora de duración para efectos de asesoría, planificar y hacer seguimiento al cronograma de actividades.



Identificación del semillero

Nombre del semillero:  SIDS Semillero de Investigación en Desarrollo de Software.
Programa: Análisis y Programación
Temática de estudio o investigación: Desarrollo de Software
 Tutores Asesores
Nombres y Apellidos
Documento de Identidad
Profesión
Cualificación
Freddy Omar Moreno Garay
70566573
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Informática Educativa









Integrantes del semillero
Nombres y Apellidos
Documento de Identidad
Folio
Teléfono
Daniel Jesús Padilla González
1067874933
12675
3205336578
Lisbeth Pastrana Martínez
1067934488
13178
3126821373
Melissa Lorena Peña Arrieta
1112625128
13187
3107412200
Hugo Fernando Altamiranda Nieves
1067912340
12968
3145329611
Freddy Mauricio Martínez Cuadrado
1002999774
12962
3205507519
Carlos Javier González Lagares
1067863884
12607
3107087469
Wilson Almir Mendoza Tordecilla
1067920265
12385
3126969278



Resultados a la fecha:
El semillero ha recibido por parte de su tutor coordinador las siguientes capacitaciones con el objeto de dotar a los integrantes de herramientas y técnicas para el desarrollo de software.
Temas tratados:
·         Diseño de Base de Datos.

       o   Del modelo Entidad Relación al Modelo Relacional.
·         SQL y PL/SQL
o   Tablas
o   Consultas y Subconsultas
o   Vistas
o   Sinónimos
o   Indices
o   Secuencias
o   Rutinas almacenadas
§  Procedimientos
§  Funciones
o   Disparadores
o   Paquetes

·         Uso de estos objetos de la base de datos desde  NetBeans IDE.
Estamos planificando la continuación del proyecto software para en el manejo de información de la oficina de prácticas de Censa Montería, proyecto que se inició pero se suspendió dado a que uno de los docentes del grupo se retiró de la institución. De este proyecto ya se tiene el diseño de la base de datos.

A continuación  algunos comentarios de los participantes del semillero:

“El semillero ha sido una parte muy importante en cuanto al afianzamiento de los concepto que teníamos respecto a las bases de datos y su posterior aplicación al momento de administrar bases de datos reales; los temas de administración están fuera del programa de aprendizaje pactado en el pensum académico lo que nos hace más competentes.”

Daniel Jesús Padilla González

“Este grupo de trabajo ha sido de muy buen provecho, ya que con este logramos engrandecer nuestros conocimientos y nos ha permitido que dediquemos mucho empeño y dedicación a nuestra carrera.”
Lisbeth Pastrana Martínez

“Estos nuevos conocimientos que hemos adquirido han sido de mucha ventaja para nuestra carrera  gracias a que son nuevos conceptos, conocimientos para mejor manejo y almacenamiento de información”
Melissa Lorena Peña Arrieta

“Gracias al semillero, que es un grupo de trabajo para adquirir nuevos conocimientos fuera del pensum, hemos aprendido más sobre nuestra carrera ojala esto fuera aprovechado por otros grupos para que abran más su mente sobre lo estudiado, es una experiencia excelente.   ”

Carlos Javier González Lagares

“El semillero es de mucha importancia ya que con esto, nosotros los estudiantes logramos un desarrollo superior en temas no visto, lo que permite un rendimiento excelente por parte de los estudiantes llevando a cabo nuevas experiencias,  habilidades y una buena interacción con los compañeros y docentes”
Hugo Fernando Altamiranda Nieves

“Gracias a este semillero hemos ampliado más nuestros conocimientos como programadores hemos visto algunos temas que nos han capacitado más, además resalto la buena relación entre el grupo.”

Freddy Mauricio Martínez Cuadrado

“En el transcurso del semillero hemos afianzado nuestros conocimientos teóricos, hacia la práctica, visualizando proyectos visionarios, los cuales podemos sacarle un buen provecho y concientizarnos que podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos”

Wilson Almir Mendoza Tordecilla

Por: Freddy Omar Moreno Garay

Tutor Programa de Análisis y Programación.

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